Fisioterapia Linfática y Vascular
DRENAJE LINFÁTICO MANUAL
La función básica del sistema cardiovascular es la de bombear la sangre para conducir el oxígeno y otras sustancias nutritivas hacia los tejidos, eliminar los productos residuales y transportar sustancias, como las hormonas, desde una parte a otra del organismo.
El sistema linfático se trata de un sistema de transporte semejante al aparato circulatorio, se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, transportando líquidos y moléculas más grandes que la sangre no es capaz de transportar.
El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica de masaje muy suave y agradable, dirigida al sistema linfático superficial con efectos también sobre el torrente sanguíneo. Se utiliza cuando existe acúmulo de líquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfático está alterado.
Dirigido a:
- Problemas circulatorios, piernas cansadas, edemas o hinchazón en los tobillos tras horas de pie o sentados…
- Previene la aparición o empeoramiento de las varices, arañas vasculares.
- Edemas postquirúrgicos.
- Edemas tras liposucción y cirugías plásticas.
- Edemas durante el embarazo.
- Linfedemas.
- Linfedema Primario o congénito. Es debido a un desarrollo anormal del sistema linfático. Los síntomas se pueden presentar en el momento del nacimiento o más adelante en la vida.
- Linfedema Secundario. En miembros superiores tras la extirpación de ganglios axilares en la cirugía de cáncer de mama o en miembros inferiores por la extirpación de ganglios inguinales en cirugías de órganos pélvicos.
Siendo el DLM la herramienta principal, no podremos olvidar las medidas y consejos comportamentales en cada caso concreto, como el uso de medias de compresión, ejercicios circulatorios, recomendaciones alimenticias, deporte…
- Además de los beneficios en la patología linfática y vascular, el DLM aporta numerosos efectos positivos en nuestro organismo:
- Baja la actividad del Sistema Nervioso Simpático, es muy relajante para el paciente, por lo que es una buena herramienta para personas con estrés, nerviosismo, alteraciones del sueño, migrañas…
- Acción analgésica.
- Relajación y sedación del paciente.
- Mejora el Sistema Inmune, al estimular el movimiento de la linfa y la acción de los ganglios linfáticos.
- Efecto drenante, es la acción más importante del drenaje.