Fisioterapia en el cólico del lactante

¿Sientes que tu bebé llora de manera inconsolable, está inquieto, duerme poco, mama de forma rara, tiene muchos gases, le cuesta eructar, hacer caca y no sabes por qué?

Si tu bebé está sano y crece con normalidad…


La palabra cólico etimológicamente viene del latín “colĭcus” y a su vez del griego “κωλικός” (kōlikos) compuesto de “κωλον” (kōlon) que quiere decir colon, y está relacionado con el intestino grueso.

Los cólicos no son más que espasmos bruscos de la musculatura lisa intestinal en zonas donde el peristaltismo (conjunto de movimientos de contracción del tubo digestivo que permiten la progresión de su contenido desde el estómago hacia el ano) falla. Surgen a partir de los 15 días y suelen remitir a los 3 meses.

Una vez que el pediatra ayude a descartar otra enfermedad, se pensará que el bebé tiene cólicos relacionados con la lactancia, especialmente cuando tiene síntomas como: irritabilidad, nerviosismo, llanto incontrolable de inicio repentino (más frecuente por la tarde y noche) que dura desde unos minutos a varias horas, se manifiesta todos los días durante más de tres semanas.

Los cólicos del lactante no son trastornos graves, las investigaciones científicas no han sabido explicar la causa exacta del problema, pero hay varias hipótesis que pueden demostrar su origen:

  • Alteraciones en el sistema nervioso y la motilidad intestinal
  • Intolerancia a la lactosa, alergia a la proteína
  • Otras (desequilibrios de hormonas intestinales, microflora intestinal)

Tratamiento del cólico:
Para ello, la fisioterapia juega un papel crucial en el tratamiento del cólico del lactante, aportando herramientas de terapia manual como:

  • Masaje infantil
  • Técnicas de inducción miofascial
  • Técnicas de osteopatía visceral
  • Técnicas globales y específicas para regular el sistema digestivo del bebé, mejorar la evacuación de gases, eructos, heces y sobre todo, mejorando la calidad del sueño.

El tiempo de tratamiento suele oscilar entre una y tres sesiones, dependiendo de la evolución. Los padres estarán presentes en todo momento durante la sesión, contando con su colaboración cuando sea necesario.

Durante la sesión de fisioterapia, evaluaremos mediante el cuestionario FCL (Fisioterapia en el cólico del lactante) validado por el grupo de investigación de CTS 305 (Universidad de Sevilla) el cólico del lactante, trabajaremos técnicas de ergonomía postural, posiciones de relajación ante las crisis de los cólicos, posturas para que el bebé realice un buen agarre y mejore la succión. Recomendaremos unas pautas alimenticias para la madre y el bebé que ayudarán a mejorar la calidad de vida de ambos.